lunes, 28 de octubre de 2019

LA PRENSA


 LA PRENSA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO, INCORPORANDO EL PERIÓDICO AL AULA. 


Para el desarrollo de esta actividad se consideró  las siguientes notas de periódico y revista.




Para su uso con amplia productividad se considera transversalizar las siguientes planeaciones de cuarto grado del programa vigente en Educación Primaria:

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BLOQUE DE CIENCIAS NATURALES.
PLANEACIÓN DEL QUINTO BLOQUE DE ESPAÑOL.
PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BLOQUE DE ESPAÑOL.





El trabajo que se presenta a continuación se consideró los tres enfoques que la prensa proporciona al proceso educativo:

  •  Estas notas seleccionadas facilitan la transversalización de las asignaturas de      español y Ciencias Naturales.
  •   El análisis de las notas propuestas son interesantes para los niños.
  • Son lecturas que por su característica del tema fomentan la actitud crítica de los alumnos.
  • Los alumnos toman conciencia de la importancia de la prensa al utilizarlos en su aula en el desarrollo de sus actividades.
  • Les da a los alumnos una fuente de lectura, ya sea en formato físico o digital.



La prensa como recurso didáctico al integrarse al programa educativo. 
  •  Ambas noticias, tanto la del periódico y la de la revista se relacionan entre sí.
  • Para dimensionar la nota periodística se analiza sus partes y su contenido.
  • Se ubica su lugar o sección dentro del periódico o revista.


 La prensa como instrumento de comunicación, al ser construida por el alumno y transmitir información a la comunidad educativa.

  •       A partir de este tipo de información el alumno será capaz de redactar textos o notas periodísticas para ser publicados en el periódico escolar, revistas o trípticos para difusión dentro de la comunidad escolar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA.


INICIO:
Se consideran los conocimientos previos de 3°
Secciones de un periódico o una revista.
Tipos de texto que contienen un periódico o una revista.



DESARROLLO:
Las planeaciones de cada asignatura y bloque propuestos.
Considerando para este grado la siguiente reflexión:
¿Cómo se presentan lo elementos de una noticia?

El encabezado.

El lugar y fecha de edición

El cuerpo de la nota

Las imágenes y los gráficos.

CIERRE:
Producción de una nota periodística. Publicación periódico escolar.


PLANEACIÓN DEL TEMA A TRAVÉS DE UN TEMA TRANSVERSAL












No hay comentarios.:

Publicar un comentario