sábado, 6 de julio de 2019

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL

1.4 FUNDAMENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Los retos educativos se contextualizan en consideración de los nuevos escenarios y con ello el crecimiento de diversas modalidades no presenciales. En este sentido, la educación virtual pone especial énfasis en el  usuario (alumno) con un papel activo, capaz de generar su propio conocimiento a partir del contexto en el que se desenvuelve y a su vez impulsado por la información tecnológica compartida.   En un ambiente virtual de aprendizaje es fundamental que los contenidos y propósitos del aprendizaje sean mantener un rol activo, incorporando nuevos saberes y habilidades en los estudiantes partiendo del contexto en que se desenvuelven, considerado los elementos sociales y culturales para situar el aprendizaje y considerando la relevancia y pertinencia de los mismo.











Dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, bien sabemos que se eliminan las barreras espacio-temporales, entonces hace aún más imprescindible establecer el contexto de estos espacios situados en el aprendizaje de los estudiantes. 


1.5 RELEVANCIA SOCIO-CULTURAL DEL AMBIENTE VIRTUAL DEL APRENDIZAJE.

La palabra "virtual" proviene del latín virtus , que significa fuerza, energía, impulso inicial. Así, como dice un autor, "la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad. La virtus es real y activa, fundamentalmente actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. De esta manera, lo virtual no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real".
Lo que comúnmente llamamos "virtualidad" y que generalmente asociamos con Internet no deberíamos relacionarlo con el anonimato en la red, ni mucho menos con la irrealidad, sino que debiera ser una oportunidad más para interactuar y profundizar el desarrollo personal de los individuos y sus virtudes sociales. Para los profesores también representa un desafío enorme pero ineludible: mostrar que las relaciones humanas exigen responsabilidad, honestidad y respeto sin importar los canales por los que se utilicen ya que no existen reglas nuevas; con las de siempre nos basta y sobra, y únicamente tenemos que trasladar todos los principios y valores de una sociedad como tal a un ambiente virtual de aprendizaje, pues al final de cuentas somos seres humanos interactuando en la red.
La ventaja que ofrecen hoy día las tecnologías de la información y comunicación nos hablan de la incorporación de diferentes formas de representación de información con la aparición de los recursos de multimedia (texto, audio, vídeo) que hacen posible que la forma de representar el contenido pueda ser atractivo; sin embargo, debemos tener presente que el solo hecho de utilizar la tecnología no significa que el aprendizaje esté garantizado; antes bien, se debe centrar en una mediación pedagógica que considere sus tres vertientes: desde el contenido, el aprendizaje y la forma, por lo que el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje es mucho más que un proceso a través del cual se convierten y adaptan recursos de multimedia.

Comunidades sociales y virtuales.



Un concepto que ha surgido de las relaciones en la Internet es el de las llamadas "comunidades virtuales", el que describe las nuevas formas sociales de vida, que si bien no cubren las formas comunes o todos los aspectos que surgen en el ciberespacio, sí representan un fenómeno interesante en cuanto a las relaciones sociales.
Una comunidad virtual es una entidad social que está compuesta por un cierto número de personas que se relacionan entre sí y que utilizan un tipo de tecnología en común. Esta comunidad virtual está compuesta por seres humanos, quienes hacemos uso de palabras escritas a través del correo electrónico, o habladas a través de videocámaras. La intención de llevar a cabo este tipo de experiencias varía de acuerdo a la persona: algunos las empleamos para encontrar amigos, otros para realizar transacciones económicas, informarnos e incluso jugar; sin embargo, para la supervivencia de este tipo de comunidad debe existir cooperación, comunicación y sobre todo interacción.

El desafío de reunir seres humanos que viven en el mundo real y que pasan parte de su tiempo y de sus vidas frente a una pantalla de computadora con la finalidad de encontrar un lugar agradable donde compartir ese espacio social imposible de organizar en la vida real, hace que una comunidad virtual funcione como tal, para lo cual debe haber algún factor de unión, un eje común. Tal eje común se establece al no haber diferencias entre los participantes, no fijarse en quién está compartiendo nuestro grupo y aceptarlo por su forma de presentarse. Para aquellos a quienes alguna diferencia física, alguna capacidad diferente, alguna incapacidad de mayor o menor gravedad les dificulte encontrar lugar en grupos sociales, la red les permite ser tratados como iguales, como pensadores, como transmisores de ideas y de sentimientos.
Una interacción significativa en un ambiente virtual se ve concretada en espacios de diálogo a partir de esas comunidades virtuales y otros medios digitales; está formada por nosotros mismos, seres humanos capaces de sentir y de manifestarnos con nuestros propios valores en este medio.
El reto es cómo interactuar de forma significativa con este entorno cada vez más globalizado, y es que cada día las tecnologías de información y comunicación están al alcance de un mayor número de personas y contribuyen a una comunicación de grupos e incluso a una interacción personalizada; pese a ello, no debemos dejar a un lado nuestras costumbres, valores e idiosincrasia.




En este sentido, la Internet ofrece la posibilidad de corregir las deficiencias de la formación a distancia tradicional al poner a nuestra disposición diversos medios de apoyo que posibilitan incluso la creación de grupos de trabajo, a fin de propiciar una interacción entre los miembros de la comunidad virtual, y esto sin mencionar las ventajas de la flexibilidad de horarios y la posibilidad de conectarse desde nuestro hogar o centro de trabajo.












2 comentarios:

  1. Interesante la información porque es importante estar actualizados en los medios tecnológicos, pero también desempeñando en el ambiente cultural del entorno que se esta ejerciendo, reto es cómo interactuar de forma significativa con este entorno cada vez más globalizado.

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  2. Muy buena información, bonita presentación.

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